Cómo Obtener un Subsidio

En primer lugar antes de explicarles brevemente cómo puede solicitar un subsidio habitacional, le aclaramos que esta palabra proveniente del latín “Subsidium” varía en cuanto a sus significados y función, sin embargo, para este tema se trata de un aporte, ayuda o préstamo económico que una institución u organismo le hace a una o varias personas con el fin de obtener un bien necesario.

Cabe aclarar que el subsidio no se entrega al beneficiario y/o solicitante una vez aprobado, sino que se trata de un pago en efectivo que la entidad bancaria entrega directamente al propietario del inmueble que está en venta para el solicitante. Es decir, se hace una entrega protocolar de dicho dinero en parte al costo de la vivienda a adquirir.

Si es usted una de las personas interesadas en obtener uno el procedimiento es igual de fácil, así como también reunir los requisitos:

Como se trata de un aporte directo que hace el Estado a través de las instituciones financieras debidamente autorizadas sólo se otorga a las personas con carga familiar de bajos recursos y que nunca hayan percibido un beneficio, para ello el usuario debe percibir un sueldo inferior a dos mil seiscientos bolívares fuertes (2.600), pues se considera que esta cifra no es lo suficiente para adquirir un crédito en su totalidad, teniendo una responsabilidad familiar y demás necesidades, por tanto es que se le aprueba un monto equivalente al costo de la vivienda a poseer.

En http://leydepoliticahabitacional.org les manifestamos que los subsidios habitacionales en Venezuela se entregan tras lo establecido en Gaceta Oficial en rangos por ingresos mensuales y los mismos se pueden solicitar por intermedio de la banca comercial, al momento de protocolizar el documento del inmueble; con la política de subsidios se busca ayudar a adquirir una vivienda digna a los sectores menos pudientes. Recuerde que no se entrega cheque ni dinero en efectivo, sino que la banca hace entrega del pago equivalente al precio de la casa y sólo se otorga una vez por beneficiado.

Este tipo de préstamo hipotecario, los puede solicitar directamente en las entidades bancarias con dichas opciones disponibles

Y de acuerdo a lo establecido en el artículo 254 de la Ley de Vivienda y Hábitat se determina que:

“El subsidio directo habitacional previsto en esta Ley constituye una contribución directa del Estado destinado a apoyar a los ciudadanos, ciudadanas, familias y comunidades beneficiarios de la asistencia habitacional al cual optan, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en esta Ley y su Reglamento. Es no restrictivo, productivo, abierto y de libre acceso, de carácter no reembolsable, asignado a través del Sistema de Elegibilidad de Beneficiarios previsto en esta Ley y su Reglamento, y estará destinado para la adquisición, ampliación o mejoras de una vivienda principal regular o de ejecución progresiva.

El subsidio directo habitacional será otorgado una sola vez, en una porción única o de manera progresiva, dependiendo de las características de la asistencia habitacional recibida, salvo en aquellos casos en que los beneficiarios de éste sean objeto de situaciones de contingencia por catástrofes naturales, calamidades públicas u otro acontecimiento similar, decretados por el Ejecutivo Nacional de conformidad con la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Este subsidio estará sujeto a las condiciones económicas y demográficas del grupo familiar aplicando los criterios de progresividad, disponibilidad, viabilidad y ahorro, de conformidad con lo que establezca el Reglamento de esta Ley”