Temas de Interés Sobre Ley Política Habitacional

En la actualidad aproximadamente unas diez agencias bancarias se encuentran regidas legalmente para efectuar créditos habitacionales mediante la Ley Política Habitacional y demás subsidios de viviendas con el firme propósito de satisfacer las necesidades de muchos ciudadanos venezolanos y extranjeros legalmente residenciados en el país. Tanto así que anualmente son más las familias que han adquirido su vivienda propia tras previa aprobación de estos préstamos hipotecarios cuyos intereses son fijos y a largo plazo y en esta oportunidad queremos dejarle un poco más claro de qué se trata la Ley Política Habitacional en Venezuela (LPH) y para ello le invitamos a seguir leyendo éste y otros temas relacionados que sólo los podrá encontrara aquí en http://leydepoliticahabitacional.org.


Tras cotizar doce aportes, poseer una declaración jurada de que no tiene usted vivienda propia y de que se compromete en ocupar personalmente y demás integrantes de su grupo familiar la unidad habitacional que se le entregará al aprobársele el préstamo.

También se requiere que tenga en su haber un 20% ó 36% de la inicial correspondiente al pago del costo de la vivienda a adquirir, estos porcentajes varían si sus ingresos se encuentran por debajo de 50 Unidades Tributarias o igual o superior a 155 UT. El número de cotizaciones que usted lleve acumulado, lo podrá conocer al dirigirse a la entidad bancaria donde se efectúa dicho pago, sea mediante la empresa para la cual trabaja o porque los depósitos mensuales de forma consecutivas sean realizados por usted mismo en caso de trabajar por cuenta propia, para lo cual también se solicita consignar una constancia de trabajo, previamente aprobada por un Contador Público.

Cada vez que usted visite la siguiente Web: http://leydepoliticahabitacional.org hallará información básica, necesaria y complementaria sobre la cotización, solicitud y todo lo referente a la LPH en el territorio venezolano.

Las funciones principales que se buscan es informar sobre este beneficio Ley que poseen todos los ciudadanos y ciudadanas que contribuyan con sus ingresos y que en un momento idóneo requerirán un crédito para obtener vivienda propia. También debe saber que si por razones propias se ve en la obligación de renunciar a dicho crédito usted puede concederlo a otras personas siempre y cuando el acreedor, hipotecario autorice el traspaso de la hipoteca a una persona que califique, de acuerdo a los requisitos exigidos en la Ley del Subsistema de Vivienda y Política Habitacional y sus Normas de Operación. También puede ceder una parte o todos sus haberes a otra persona cotizante que cumpla con los requisitos exigidos por LPH.

Las condiciones de la casa a comprar mediante el crédito habitacional, deben estar claramente reflejadas en los documentos a consignar en la entidad bancaria, originales y copias certificadas del título de propiedad del inmueble en cuestión, y demás expedientes de orden municipal y registral competentes.

Copia del contrato de compra-venta, las cantidades debidamente reflejadas y avalúo del inmueble entre otros documentos.

Y no olvide que todas las personas que laboren para sectores públicos, privados o por cuenta propia que devenguen un sueldo mínimo podrán optar por LPH de acuerdo a las tasas crediticias previamente aprobadas en Gaceta Oficial y cuya tabla con los montos asignados los podrá conocer a través de un asesor financiero en las entidades bancarias en las cuales cotiza.